Agencia libre, de dónde venimos, a dónde vamos, Parte 2

Miami Heat

Mínimo

Miami es otro equipo que ha tirado de espacio salarial, pero ya lo ha gastado. Pudiendo llegar a la friolera de 54.9 millones, que hubieran dado para comenzar un proyecto totalmente nuevo desde el principio, Miami ha preferido renovar todo lo que no se ha marchado a Cleveland y de fuera sólo llegaron McRoberts y Granger (compromisos por los importes de la MLE y la bi-anual, que al final no han sido incluidos en las excepciones, sino ejecutados con el espacio salarial) y Luol Deng.

Con Haslem ocupando la Room Exception, Miami tiene compromiso con 12 jugadores, y aunque dejaron 507.336$ de espacio, el mínimo de novato, firmando los contratos a Birdman (utilizaron la Early Bird para firmarle, y mantuvieron hasta hoy su retención bajo el tope, de manera que sólo contó 915.243 de cara a la masa salarial) , Udonis, y Napier han perdido ese espacio. Esto evita que le puedan hacer un contrato por más de dos años a un rookie, como el que le han hecho a James Ennis, una oportunidad perdida por Tyler Johnson y el resto de novatos del equipo de Miami de Summer League.

La buena noticia por lo económico para Miami: este año no cruzarán la línea del impuesto de lujo, y eran junto a Lakers, uno de los dos equipos que se hubieran considerado repetidores. Con la renovación de LeBron, hubieran estado casi condenados a pagarla. Por verle algo bueno, digo.

Chalmers/Wade/Deng/McRoberts/Bosh

Cole/Napier/Granger/Haslem/Andersen

?/?/Ennis/?/Hamilton

Milwaukee Bucks

9 millones de espacio, más la Room Exception

Aunque los Bucks no están todavía bajo el límite (las retenciones de Udoh y Sessions lo evitan), sería cuestión de segundos que liberaran esa cantidad, y en el momento que Ekpe y Ramon firmen con otros equipos, si no hay más movimientos, lo estarán. Pero ante todo, no parecen con prisa o ganas de hacerlo, como demuestra que firmaran a Jabari Parker el día 8, lo que quita 820.000$ de espacio al equipo.

Sólo han llegado a un acuerdo con Jerryd Bayless por dos años y entre 6 y 7 millones (que entra dentro de la MLE si los Bucks se quedaran por encima del tope), con lo que tienen 12 jugadores con contrato garantizado más uno intocable (Khris Middleton, después de su buena temporada el año pasado, y cobrando el mínimo, debería serlo), pero dos puestos todavía por repartir.

Con contrato no garantizado está Chris Wright (que apenas ha firmado un par de veces por 10 días en la franquicia), y tienen un trío de elecciones de segunda ronda fresquitas (Johnny O’Bryant y Lamar Patterson, más el francés Damien Inglis, con contrato en su país), por lo que hay opciones dentro de casa para rellenar económicamente esas dos plazas.

Estando así las cosas, pese a (o con) su espacio, los Bucks parecen estar más predestinados a mirar más traspasos que agentes libres de aquí en adelante, aunque se pueden permitir tentar prácticamente a cualquiera en este mercado para cerrar plantel.

Knight/Antetokounmpo/Parker/Ilyasova/Sanders

Bayless/Mayo/Middleton/Henson/Pachulia

Wolters/?/Delfino/?/Raduljica

Minnesota Timberwolves

MLE completa

Los Wolves están por encima del límite (5 millones), cómodamente por debajo del impuesto de lujo (8.7 millones), no tienen excepciones de traspaso, tienen 13 jugadores en plantilla de los 15 con los que hay que empezar una temporada, y salvo por draftear a Zach LaVine no han movido pieza.

Hay un pequeño detalle pendiente, el de traspasar o no, y por quién a Kevin Love, que puede estar condicionando qué tipo de jugador escogen los Wolves para cerrar la plantilla, y haciendo esperar a Saunders para utilizar la MLE.

Hay que tener en cuenta que si los Wolves tocan la excepción de nivel medio, si en un hipotético traspaso de Love, quedaran por debajo del límite (para ello, tendrían que recibir más de 10.3 millones menos en salario de los que ellos dan), no podrían utilizar el espacio que se creara, seguirían limitados a la MLE que ya utilizaron. Teniendo en cuenta lo tarde del proceso, y lo difícil que es un descuadre tan grande de salario (tendría que ser mediante un equipo por debajo del límite con casi total seguridad), esto es seguramente más una anécdota que algo que afecte a los Wolves.

Seguramente el encaje con lo que se prevé va a ser, una reformada plantilla, más la falta de un jugador lo suficientemente atractivo para Flip en calidad/precio que quiera ir a Minnesota, y el buen final de temporada de Dieng cubriendo los puestos interiores (los que Minny necesita reforzar) es lo que ha provocado que Minny siga de «vacaciones».

Pero si deciden empezar el curso con Love, habrá que aprovechar los recursos.

Rubio/Martin/Brewer/Love/Pekovic

LaVine/Budinger/Mbah-a-Moute/Turiaf/Dieng

Barea/Shved/Muhammad/?/?

New Orleans Pelicans

Mínimo

Los Pelicans han gastado ya su espacio salarial disponible en la operación que trajo a Asik, y su Room Exception (parte de ella) en John Salmons, y además ya tienen 15 jugadores con contrato (alguno no garantizado), por lo que los Pelicans no necesitan (otra cosa es que quieran), cambiar pieza alguna.

Lo curioso de todo este proceso es cómo lo hicieron: lograron traer al turco gracias a estar por debajo del límite, pero sin tener libres los 8.3 millones que ocupa el pívot salarialmente.

Por si queréis conocer los detalles, aviso de capología extrema, el paso a paso, que ya documentó Mark Deeks en ShamSports, y al que damos otra vuelta:

  • Antes del Draft, los Pelicans llegan a un acuerdo para traspasa a Asik a los Rockets a cambio de una elección de primera ronda y nada más a cambio, cuando estos tengan espacio, allá por julio.
  • Llega julio. Echando cuentas: aunque los Pelicans renuncien a todos sus agentes libres, no pueden hacer frente al compromiso con Houston directamente, ya que se pasarían 2.8 millones al absorber el salario de Omer Asik. Para una situación así, firmaron la pasada temporada quedando tan sólo dos partidos, un contrato de dos años sin ningún interés deportivo a Melvin Ely, cortando a Stiemsma. Al no garantizar el segundo año de contrato, podían eliminar sus 1.4 millones de dólares, solucionando parte del problema, pero los Pelicans andaban todavía 1.875.000$ cortos. Tendrían por tanto que cortar otros dos contrato no garantizados más (los de Luke Babbitt o el de Jeff Withey), y utilizar la stretch provision con Austin Rivers y Alexis Ajinca. Además esto suponía renunciar a Darius Miller, al que en principio pensaban renovar, aunque podrían traerle después por el mínimo, y nada más. Una carnicería en media plantilla. Los Pelicans empiezan entonces una serie de movimientos para salvar a todos estos jugadores: utilizar el espacio que tienen, y no es suficiente para Asik, para obtener contratos no garantizados, y traspasar a los Rockets excepciones de traspaso humanas, no espacio, aprovechando que se puede enviar algo menos de salario del que se recibe. Cuando se utiliza espacio salarial, hay que absorber la cantidad al completo, pero en un traspaso, puede haber una cierta desigualdad (por debajo de 10 millones, hay que enviar el 66%). Necesitaban 5.5 millones para que cuadrara el traspaso del turco, 4 nada más si ya incluían a Melvin Ely.
  • El día 11 renuncian a tres jugadores que no planean renovar (Al-Aminu, Smith y Southerland) y a sus excepciones, quedando oficialmente por debajo del tope salarial, con este espacio: 3.27 millones. Utilizan ese dinero para obtener de Cleveland a cambio de nada de valor (la típica segunda ronda altamente protegida), el contrato no garantizado de Alonzo Gee de 3 millones. Sólo quedan 1,067 millones para el objetivo (aunque ya lo podrían cumplir enviando a Houston a Babbitt y Withey), y tienen 320.000$ de espacio nada más. La llegada de Gee evita cortar a Rivers, renunciar a Miller y sobre todo, mantener a Ajinca.
  • El día 13 renuncian a Brian Roberts, que tiene un acuerdo con Charlotte y a Anthony Morrow que va camino de OKC, para abrir más espacio. Tras las renuncias, tienen 2.15 millones libres. En ese hueco, traen a cambio de dinero en efectivo a Scotty Hopson, otro contrato de casi 1.5 millones similar al de Ely, que los Cavs hicieron  los últimos días de la pasada temporada para meter en alguna operación, y que días antes habían mandado a Charlotte por Brendan Haywood. Los Hornets se libraron del pívot, con contrato garantizado este año (sacando 2 millones más de espacio) en aquella operación, y ahora sacaban una propinilla de Pelicans por un jugador que hubieran cortado de todas formas. Hopson pasaba así por su tercer equipo en un par de días. Y en este momento, los Pelicans, con Ely, Gee y Hopson, tienen 5.9 millones en contratos no garantizados, suficiente para mandar a Houston a cambio de Asik. Además, les quedan 700.000$ de espacio, que perderán en el momento que traspasen por Omer. Aprovechan esa cantidad de la única manera posible: para firmar un novato por el mínimo más de dos años, en este caso Russ Smith.
  • El día 15 es oficial el traspaso, los Pelicans se meten en una operación a 3 bandas en la que pueden obtener a Asik a cambio de Gee, Hopson (que acaba en Houston, su cuarto equipo en 4 días), y Ely, al que mandan a Washington. Además, se hacen con Casspi, que llega por la excepción del mínimo.
  • Así es como los Pelicans han traido a Asik sin cortar/incluir a Babbitt, Withey, Rivers y Ajinca, ni renunciar a Miller, además de aprovechar para firmar un contrato más largo a su elección de segunda ronda, Russ Smith. Esto les deja 13 jugadores en plantilla, pudiendo ofrecer el mínimo y la Room Exception a dos más, que de momento, han sido Fredette y Salmons. Lo gracioso va a ser como al final prescindan de estos jugadores (se ha conocido hoy que Babbitt tiene ofertas de España)y tanto trabajo, haya sido para nada, pero ¡ey! al menos Demps luchó para tener más opciones abiertas. ¡Y lo bien que se lo ha pasao!, ¿qué?
  • Otra nota técnica: un jugador recién adquirido no puede ser traspasado en 2 meses combinado junto a otros en salario, para adquirir a un jugador cobre más. Entonces, ¿cómo hicieron los Pelicans para juntar a Gee y Hopson para obtener a Asik? Esto sólo se aplica a equipos por encima del límite: como los Pelicans están por debajo, no se cumple con ellos. Pero Houston, que ahora mismo se encuentra por encima, no puede traspasar juntos a Gee y Hopson y/o más jugadores en un traspaso simultaneo hasta el 15 de septiembre, o hasta que caigan por debajo del tope.

Holiday/Gordon/Evans/Davis/Asik

Fredette/Rivers/Salmons/Anderson/Ajinca

Smith/Miller/Casspi/Babbitt/Withey

New York Knicks

Mínimo, una excepción de traspaso de 3.6 millones, y 13.8 millones por encima del impuesto de lujo

Al renovar a Carmelo, los Knicks se quedaron con el mínimo y la mini-excepción de nivel medio (utilizada en Jason Smith con una más que interesante consecuencia potencial, al haber dos J.Smith, puede que JR tenga que llevar su nombre en la camiseta… ¡yes!), viviendo tres pueblos por encima del límite de lujo. Con los 15 jugadores máximos que permite una plantilla ya con contrato (Shannon Brown y Jeremy Tyler no garantizados, y Samuel Dalembert, parcialmente), el impuesto a pagar sería ahora mismo de 25.9 millones, algo menos de los 36.3 del año pasado. Los Knicks se libran de ser repetidores porque en 2012 no pagaron nada, y el año que viene, con los contratos de Bargnani y Stoudemire y demás jugadores fuera, no van a llegar, pero si insistieran en 2016, serán repetidores.

La única manera de ofrecer algo más es intentar utilizar la excepción de traspaso que crearon al mandar a Felton a Dallas en algún jugador que cobre 3.6 millones o menos el próximo año. De todos modos, y en la zona donde se encuentran, cada dólar de más que gasten les costará casi el triple. Por eso es más fácil que veamos llegar a la plantilla a alguna de sus elecciones de segunda ronda, como Cleanthony Early, que otro movimiento incremental.

Los Knicks están 27.6 millones por encima del límite, por lo que, pese a lo que gente poco conocedora de como funciona el convenio anunciaba, incluso aunque hubiesen colocado a Stoudemire y Shumpert en Philadelphia, las posibilidades de los Knicks de hacer un gran desembolso o ir a por un compañero de postín para Melo eran nulas. Hubieran pasado de la Mini-MLE a la MLE (dos milloncejos más), pero en realidad, para lo que más hubiera servido es para no pagar impuesto de lujo.

Y como a lo único prácticamente que hubiera afectado eso, es a ayudar al bolsillo de Dolan, que se joda.

Calderón/Shumpert/Hardaway/Anthony/Dalembert

Prigioni/Ellington/JR Smith/Stoudemire/Jason Smith

Larkin/Brown/Bargnani/Tyler/Aldrich

Oklahoma City Thunder

Parte de la MLE (2 millones), la excepción bi-anual (2.1 millones) y una excepción de traspaso de 4.15 millones, pero están a 0.7 millones del impuesto de lujo y a 4.7 del límite duro si usan la MLE completa

Al utilizar OKC la cantidad equivalente a la mini-MLE en Anthony Morrow, y dejando quieta la excepción bi-anual, los Thunder ahora mismo no están sometidos al límite duro, pero pasarían a estarlo si le pegan una dentellada a esas dos opciones.

OKC está justo al borde de ese impuesto de lujo tan temido por el señor Bennett, y que la franquicia nunca ha llegado a pagar, pero ya tienen la plantilla completa, de hecho, les sobra un jugador. Con 16 bajo contrato, alguien se tendrá que ir: Thabeet Telfair no tienen contrato garantizado, Jerrett, cuyos términos del contrato desconocemos, puede que también lo tenga y Presti está intentando mandar a Huestis a la D-League sin contrato de primera plantilla. Al menos uno tiene que salir.

Y si se fueran dos, se podría terminar de agotar la MLE, sin llegar al impuesto de lujo, en el que sería el decimoquinto jugador. Por tanto la opción permanece abierta si algún jugador interesante acepta cobrar ese algo más que el mínimo. También es una opción la llegada de Semaj Christon, número 55 del pasado Draft, pero tiene pie y medio en la D-League, como Jerrett la pasada campaña, que del equipo.

Lo que sí ha pasado ya es el tren de la amnihostía a Perkins: el pívot acaba contrato este año, y la fecha para ejercer la opción de fulminárselo pasó sin noticias. No es que OKC pudiera haber hecho mucho este año simplemente cortándole (poder usar la MLE y la bi-anual con más libertad), así que esto es lo que hay

Westbrook/Morrow/Durant/Ibaka/Perkins

Jackson/Lamb/Jones/Collison/Adams

Telfair/Roberson/Huestis/Jerrett/McGary/Thabeet

Orlando Magic

11.2 millones

Los Magic tienen todavía 11.2 millones en espacio libre pese a que:

  • 14.2 millones de su masa salarial están de momento ocupados por cuatro jugadores (Glen Davis, Al Harrington, Jameer Nelson y Anthony Randolph) que jugarán en otros equipos, o ni siquiera en la NBA.
  • Al firmar a Aaron Gordon y Elfrid Payton perdieron un millón de dólares en espacio.
  • Pagarán 1.2 millones más a Channing Frye este año por hacer su contrato descendente, y
  • Decidieron, de propia voluntad (!), que podrían pagar casi 6 millones este año a Ben Gordon y Willie Green… ¡por jugar!

Los Magic podrían haber exprimido su espacio salarial, pero han preferido no hacerlo (de realquilar su espacio a los Bulls para deshacerse de Anthony Randolph sacaron dos segundas rondas), y con 13 jugadores en plantilla (más Dedmon con contrato no garantizado, y una elección de segunda ronda que podría llegar, Roy Marble), no van a hacerlo ya a estas alturas. Pero aún así, han cambiado medio equipo (7 incorporaciones nuevas, y alguna más que podría caer), y tienen suficiente para poder elegir lo que les guste de entre lo que queda, como hicieron, por ejemplo, dándole la Room Exception a Ridnour.

Payton/Oladipo/Harris/Frye/Vucevic

Ridnour/Harkless/Gordon/Nicholson/O’Quinn

Green/Gordon/Fournier/?/Dedmon

Philadelphia 76ers

32.9 millones si cortan a sus 6 jugadores de dudoso nivel con contrato no garantizado. 30.1 millones si se los quedan a todos.

Los Sixers a lo mejor no tienen un equipo NBA, pero espacio salarial a patadas. Con 13 jugadores bajo contrato, todavía podrían gastar 30.1, pero excepto en la noche del Draft, en la que gastaron sus dos mejores elecciones en dos jugadores que no aparecerán por la pista este año, no han hecho absolutamente nada más. Por no hacer, no han ni prestado su espacio salarial/jugadores sin contrato garantizado a otros equipos para descargar salario.

En las operaciones Lin, Randolph (dos veces), GeeHopson, Thornton, Haywood, Williams, Novak y Smith, uno de los dos equipos tenía interés por perder dinero, y en ninguna han estado involucrados los Sixers.

Pones «Sixers+interest» en el buscador de Twitter y sólo están asociados a la operación Lin, a Dairis Bertans, a Kent Bazemore (que firmó por  poco más que el mínimo, 4 millones y 2 años, en Atlanta, algo que muy fácilmente se podrían haber permitido) y en los New Jersey Devils de la NHL, por parte de sus propietarios.

Tienen 4 elecciones de segunda ronda (aunque Micic se quedará en Europa) y los derechos de Pierre Jackson y Arsalan Kazemi listos para añadir a la plantilla, pero para hacerles hueco veremos a quién le dan puerta (aunque por prescindibles, no será).

Este es el espacio que tienen, lo que no sé, es para qué demonios lo quieren.

Carter-Williams/Williams/Young/Moultrie/Noel

Wroten/Richardson/Thompson/Davies/Sims

Ware/¿Jackson?/¿McDaniels?¿Grant?/Varnado/Embiid

Phoenix Suns

21 millones de dólares, 14.4 si renuevan a Eric Bledsoe

Con 13 jugadores con contrato garantizado (más Dionte Christmas sin él) los Suns son otro de esos equipos con más espacio salarial que fichas. El verano ideal para aprovechar a pegar un buen petardazo era este, con Bledsoe y PJ Tucker costando sólo lo que su retención bajo el tope (9.44 millones entre los dos) y antes de que Dragic, Green y los gemelos Morris sean agentes libres. Phoenix podría haber pasado de los 26 millones de espacio cómodamente manteniendo a la plantilla del año pasado (menos Frye), pero en lugar de gastar, han preferido seguir manteniendo la flexibilidad en el futuro.

El año que viene tendrán tanto o más espacio, pero perderán control sobre una serie de jugadores que este año salían muy baratos.

Como nota al margen, al haber recibido a Isaiah Thomas en lo que fue una operación de traspaso-y-firma, no pueden pasarse del límite duro de 80.8 millones. Pero vamos, que Phoenix está como a casi 40 millones de este límite

Dragic/¿Bledsoe?/Green/Mar.Morris/Plumlee

Thomas/Goodwin/Mar.Morris/Tolliver/Len

Ennis/Christmas/Warren/Randolph/?

Portland Trail Blazers

Mínimo, a 7,75 millones del impuesto de lujo, y 11.75 del límite duro

Los Blazers estaban apenas un millón por debajo del límite, pero tienen más espacio utilizando la MLE y la bi-anual, que es lo que hicieron para traer a Chris Kaman (al que no se la dieron completa, ahorrando 500.000$) y Steve Blake, compañeros por una temporada (que duró menos que una temporada) el año pasado en los Lakers.

Ahora tienen 13 jugadores con contrato garantizado, más Will Barton, y sólo el mínimo que ofrecer para cerrar la plantilla (salvo que se metan en el imprecedible mundo de los traspasos), a salvo del impuesto de lujo y el límite duro que se les aplica.

Lillard/Matthews/Batum/Aldridge/Lopez

Blake/McCollum/Wright/Robinson/Kaman

Barton/Crabbe/Claver/Freeland/Leonard

Sacramento Kings

Excepción bi-anual (2.1 millones), pero a 1 millón del impuesto de lujo, y 5 del límite duro

Hemos tratado de mantener este ejercicio alejado lo más asépticamente posible de lo deportivo a la hora de valorar los movimientos de las franquicias. Pero, ¿CÓMO ES POSIBLE PREFERIR A COLLISON QUE A ISAIAH THOMAS POR POCO MÁS DE UN MILLÓN AL AÑO, Y UN AÑO MÁS DE CONTRATO?

Pues la respuesta seguramente tiene que ver con el hecho de que los Kings están a 976.295$ del impuesto de lujo, a falta de dos jugadores para completar la plantilla, por lo que sólo tienen sitio para uno. De hecho, gracias a que Collison ha perdonado unos cuantos dólares (al final cobrará 15 millones en 3 años, cuando la MLE completa permite dar hasta 16.6), tendrán espacio para un mínimo de veteranos para un decimocuarto jugador, sin pagar el impuesto de lujo. Es muy triste que un equipo que lleva 6 años sin llegar a las 30 victorias no pueda renovar por 6.3 millones este año a su base titular de 25 años, y aún así no pueda completar la plantilla en octubre, pero la vida es así de dura.

Valoraciones aparte, lo que esto quiere decir es que los Kings seguramente no tocarán la bi-anual de momento, aunque puedan hacerlo, y que si se meten en el ajo de los traspasos, tienen que tener mucho cuidado porque hay una línea que no pueden pasar de ninguna forma (el límite duro), y otra que mejor no hacerlo. Con Detroit en la rumoreada operación Josh Smith no habría mucho problema, porque los Pistons tienen margen, pero un traspaso con Boston por Rondo sería delicado, con ambas franquicias haciendo el numerito del funambulista en la cuerda que separa el impuesto de lujo de su salvación.

Igual a Ranadivé se la pela muchísimo pagarlo (de hecho, cuando todos los propietarios nuevos llegan siempre dicen que «si hay que pagarlo, se pagará»), pero primero tendremos que verlo. Por lo pronto el IsaiahThomasGate es la primera prueba que tan poco, no le importa.

El balón de oxígeno más comentado, el de cortar a Jason Terry con la stretch provision en lo que es su último año de contrato, supondría un alivio de 3.9 millones, lo que dejaría al equipo 4.9 kilos por debajo del impuesto de lujo, y daría la opción de usar la bi-anual en una de las tres últimas plazas. Pero me temo que los Kings quieren utilizarle como posible pieza de intercambio en traspasos, y los 3.9 millones que no pagan este año si le cortan, no desaparecen, se reparten entre los dos años siguientes. Además, los Kings andan muy, pero que muy cortos de juego exterior, y por el mínimo, quizá no mejoren a Jet. Salvo que este ofrezca un sacrificio económico, los Kings no tienen mayor incentivo para despedirle ya que la buena voluntad con él y con los Mavericks.

Collison/McLemore/Gay/Thompson/Cousins

McCallum/Terry/Stauskas/Williams/Evans

?/?/Outlaw/Landry/Acy

San Antonio Spurs

La MLE y la bi-anual

San Antonio trae de vuelta a 12 de los 15 campeones (y Matt Bonner y Aron Baynes todavía están en el mercado), ha añadido al especial novato Kyle Anderson (un jugador de cal y arena, de esos que parece que sólo funcionan, y vaya cómo funcionan, cerca del Alamo), podría usar aún la MLE y la bi-anual, y todavía dejarían la plantilla completa, a una cómoda distancia de 3.7 millones del impuesto de lujo, y 7.7 del límite duro.

Que puedan gastarlo no quiere decir que tengan que hacerlo, y de momento, para uno de los dos puestos libres han traído temporalmente al base Bryce Cotton con contrato no garantizado. Se fijarán en el mercado de hombres altos como hicieron con Gasol, y si no hay nada interesante volverán Bonner y Baynes. Tan tranquilos. Podrían haber bajado por debajo del límite, en torno a los 8 millones, haciendo todo esto un poco más divertido, pero prefirieron renovar a Diaw y Mills, y nos parece bien.

La noticia que puede dar en este frente los Spurs es la renovación de Kawhi Leonard, que ya puede firmar una extensión con el equipo, y todo lo que no sea un máximo es otro descuento/robo que se llevan los Spurs. Y como el contrato del alero puede subir 12 millones, desde los 3 que recibe este año, y Parker y Green acabarán contratos que pueden renovar al alza (y los de Duncan y Ginobili, que igual y lamentablemente… necesiten sustiuto), quizá convenga no comprometer mucho más en el futuro.

Parker/Green/Leonard/Splitter/Duncan

Mills/Ginobili/Belinelli/Diaw/Ayres

Cotton/Joseph/Anderson/Daye/?

Toronto Raptors

Unos 2.8 millones de la MLE y los 2.1 de la bi-anual, o utilizar el mínimo para no tener límite duro. Están a 3.3 del impuesto de lujo, y 7.3 del límite duro

Los Raptors, al igual que los Thunder, han usado menos de 3 millones de su excepción de nivel medio (en el retorno del hijo pródigo, James Johnson), por lo que hasta que no toquen el resto de la MLE o la bi-anual, no están afectados por el límite duro.

Toronto podría haber tenido unos 15 millones de espacio, pero prefirieron renovar a Lowry, Vasquez y Patterson (una inversión de casi 80 millones entre los próximos 4 años), quedando por encima, y pasando a utilizar la MLE y la bi-anual.

Ya tienen 13 jugadores en plantilla, y están intentado traer a Lucas Nogueira desde España, que entraría por la escala salarial para los novatos cobrando 1.76 millones, sin utilizar ninguna de las excepciones. Si traen al brasileño, todavía tendrían 1.57 millones de espacio hasta llegar al impuesto de lujo, pero seguramente prefieran contratar a alguien por el mínimo (la diferencia con el espacio que les queda no es muy grande), para evitar los problemas de flexibilidad que crea utilizar la excepción de nivel medio completa.

Y además, podrían cerrar plantilla con su elección de segunda ronda DeAndre Daniels, que entra en el espacio sobrante de la Mini-MLE por si Toronto quiere ofrecerle un contrato por 3 años, sin que el equipo pague lujo ni tenga que preocuparse del límite duro.

Lowry/Ross/DeRozan/Johnson/Valanciunas

Vasquez/Williams/Johnson/Patterson/Hayes

Garrett/Caboclo/Fields/Hansbrough/¿Nogueira?

Utah Jazz

7.3 millones más la Room Exception

Utah es otro de esos equipos que podría haber gastado un montón (hasta 21.7 millones, renovación por el máximo de Hayward incluida, verbigracia de su retención bajo el tope), y al final han acabado ocupando ese espacio sin poder o querer usarlo antes de que Gordon saliese 6 millones más caro, y en 8.5 millones de Steve Novak y Trevor Booker.

Ya hay 15 jugadores en plantilla, pero 4 son no garantizados (John Lucas, Ian Clark, Malcolm Thomas y Erik Muprhy), y la plantilla está muy descompensada: hay 4 exteriores, 2 pívots, y un atasco de 9 forwards.

Hay algo de presupuesto para retocarla, con esos 7.3 millones (que se quedarían en 3.6 si contamos los contratos no garantizados) y la Room Exception, pero ¿realmente necesitan más gente que robe minutos a la gran cantidad de jóvenes en la plantilla? Otro presupuesto que me temo que quedará sin agotar.

Burke/Exum/Hayward/Favors/Kanter

Burks/Hood/Novak/Booker/Gobert

Lucas/Clark/Thomas/Murphy/Evans

Washington Wizards

Mínimo, a 135.000$ del impuesto de lujo, y 4.2 millones del límite duro

El equipo capitalino, de forma similar a Toronto, podría haberse asomado a los 13 millones en espacio renunciando a Gortat, Ariza, Seraphin y compañía, pero desde el momento que renovaron al Martillo Polaco, estaba cantado que se quedarían con la MLE, (y sin la bi-anual, que ya utilizaron la pasada campaña en Eric Maynor, aunque hay una sorpresa).

No pudieron traer de vuelta a Ariza, pero lo han sustituido con Paul Pierce, y utilizaron la excepción de traspaso que creó el propio Maynor para traer de Dallas a DeJuan Blair, usando de esta forma la bi-anual de manera implícita dos años seguidos. También han tirado de excepción de traspaso, en este caso, de parte de la de Ariza, que aún estaba caliente, para que llegue Kris Humphries. Sumado a la renovación de Kevin Seraphin por un año (primer jugador este verano en aceptar la oferta calificada, será agente libre sin restricciones el año que viene), y a las vueltas de Drew Gooden y Garrett Temple, los Wizards le han dado un aire nuevo a la plantilla, sin llegar al impuesto de lujo que jamás han pagado.

Están muy cerca de este (sólo 135.000$) y se verán restringidos todo el año por el límite duro, pero ya tienen la plantilla completa, con 15 jugadores bajo contrato, pudiendo siempre reemplazar a Melvin Ely y/o a Glen Rice JR (y su contrato parcialmente garantizado) por jugadores que cobren el mínimo (¿Al Harrington? ¿otro escolta, que les hace falta?). Con el cuidado que han tenido ubicando las cantidades de Blair y Humphries, pueden estar tranquilos

Wall/Beal/Pierce/Nene/Gortat

Miller/Webster/Porter/Humphries/Blair

Temple/Rice/Gooden/Ely/Seraphin